Thursday, June 10, 2010

Codificación y Decodificación

Por: Kimberly Cappas
Un emisor es aquél que transmite un mensaje específico a una persona o un grupo de personas específico. Esa persona o grupo de personas que recibe el mensaje se le conoce como receptor. El receptor recibe el mensaje y lo descompone mentalmente de manera que lo pueda analizar y entender. Es tarea del emisor codificar su mensaje y utilizar las señales, referencias, símbolos y lenguaje adecuados para que su público determinado logre entender el mensaje tal y cómo el quiere que lo entiendan.

Seleccioné como ejemplo la campaña de los chicles Juan Bubble. Dicha campaña anunciaba chicles con sabores peculiares como: alcapurria, bacalaíto y sorullito. Dichos anuncios los podíamos observar exclusivamente en medios de comunicación exterior y medios alternos. Los anuncios solo decían el sabor del chicle y proveían una dirección cibernética: www.juanbubble.com. El emisor en este caso fue el creador de la campaña, Outdoor Advertising Association of Puerto Rico. El verdadero propósito de la campaña no era anunciar un producto real sino demostrar el impacto y la efectividad de una campaña publicitaria utilizando exclusivamente medios de comunicación exterior y alternos. A mi entender hubo un error por parte del emisor al seleccionar las referencias. Si su objetivo era demostrar que las campañas publicitarias pueden ser impactantes con solo utilizar medios de comunicación exterior y alternos debieron haber realizado el estudio con un producto más normal. Al utilizar algo tan innovador y raro captura más la atención del público y no se logran unos resultados reales.




Por: Carlos Ríos
”Se entiende por «proceso de codificación-decodificación» aquella sucesión de procedimientos operativos de un sistema de transmisión de señales que se inicia cuando se selecciona en un punto A una secuencia de señales pertenecientes a un repertorio limitado de éstas, y concluye cuando en un punto B, se identifica la secuencia de señales seleccionadas en A. La selección de la secuencia o secuencias de señales en el punto A se denomina codificación, y la identificación operada en B, se conoce como decodificación. Entre la codificación y la decodificación debe mediar un procedimiento de transmisión física de las señales, y tanto la selección de secuencias de señales, como su identificación, deben ajustarse a un orden de probabilidades (P = n/N) de las señales transmitidas, no sólo limitado por las condiciones físicas de la transmisión (capacidad de la fuente de señales y del canal, efectos de ruidos, etc.) sino también por un sistema de reglas convencionales que a priori modifican aquellas probabilidades, y que se denomina código…”
-José L. Piñuel Raigada
Universidad Complutense de Madrid

Todos lidiamos con este proceso de codificación y decodificación día tras día prácticamente desde que tenemos memoria. Todo nuestro entorno revuelve alrededor del mundo de las comunicaciones, ya sea simplemente señalando algo para que nos lo hagan llegar, dando instrucciones de donde encontrarse con algún amigo, o escribiendo artículos para alguna revista o periódico. En fin, un proceso de comunicación se puede incorporar en cualquier parte de nuestra rutina diaria.

En el mundo de las comunicaciones y sus diferentes doctrinas es donde más énfasis se le da a un proceso de codificación y decodificación. Tomemos como ejemplo la publicidad. Hace dos años Gatorade cambió su imagen, y como razón de esto comenzaron una campaña en la cual querían llegar a tanto jóvenes como adultos utilizando figuras públicas con los que estos se pudieran identificar. Para el anuncio de televisión en Puerto Rico usaron a Tego Calderon y para los demás (posters, flyers, etc.) variaciones del logo con las bebidas u otras figuras públicas. Durante este proceso que el cliente esta describiendo que espera de esta campaña la agencia de publicidad está tomando el rol de decodificador y el cliente el de codificador.

Una vez la agencia tenga toda la información, se convierte en el codificador de un mensaje dirigido a todo aquel que pueda tener interés en el producto del cliente. Por ende, el público que se encuentra con algunos de los anuncios, ya sea televisión, radio, etc., se convierte en decodificador. Para todo esto, la agencia de publicidad tiene que hacer primero todo un proceso de investigación, aparte de lo que el cliente le proveyó al principio, para obtener datos relevantes a lo que va a comunicar: mercado, demográficos, región, sexo, edad, entre otros. Una vez hecho esto, entonces preparan el mensaje con lo que ellos entiendan que sea necesario para llegar al público a quien el producto va dirigido.

El proceso de comunicación se ve completado una vez que el publico haya decodificado el mensaje como estaba esperado; por ejemplo, si el producto vende, llega al público que va dirigido, el público entiende bien para que se usa el producto, etc.




Por: Pilar Mustelier
La mayonesa Hellmann’s quiso lanzar una campaña para promocionar su producto.

Codificación: Esta compañía, luego de pensar en el mensaje que quiere transmitir, debe codificarlo. Esto es un proceso que conlleva mucha planificación; el propósito es que el público capte la información tal y como está en la mente del emisor.

Proceso- Se traducen las ideas en palabras, gráficas u otros símbolos según sea conveniente. En esta etapa se debe estudiar al receptor para conocer un poco más de él y construir el mensaje (anuncio, etc.) lo más relevante posible. De esta manera el público se va a sentir identificado y si no compra la mayonesa, por lo menos la recuerda y puede que la tome en cuenta en algún momento.

Decodificación: El receptor ve el anuncio de Hellman’s y, aunque a nivel inconsciente, rompe en pedazos cada fragmento de información para poder entenderla. Aquí va a influir el conocimiento de la persona, su cultura, sus gustos, marco de referencia, etc. Según la capacidad del público así será la interpretación. Por esta razón es importante conocerlo (aseguramos que el mensaje va a ser entendido).

El medio también juega un papel bien importante. Hellmann’s tuvo que hacer un estudio para identificar que medios utilizaba el mercado al que quería llegar. Ejemplo: Su estrategia incluía anuncios de revistas entre ellas revistas de cocina y de decoración. Éstas van dirigidas, mayormente, a mujeres al igual que la mayonesa.

La reputación y confiabilidad del medio también es importante. Si la revista, estación de radio/ televisión o, más aún, el locutor o presentador no tienen una buena imagen en la sociedad la credibilidad del anuncio se va a ver afectada.




Bibliografía:
Piñuel Raigada, J. L., & Gaitán Moya, J. A. (1993, marzo). De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura. De las ciencias de la naturaleza a la teoría de la comunicación [Versión PDF]. Telos, 18 (33). Recuperado de http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/cuaderno_central2.html#top

No comments:

Post a Comment